Boceto «Jesús en su Pasión del Desamparo y Abandono»

Jesús en su Pasión, del Desamparo y abandono, La Granja
(Jerez de la Frontera)

 

En las siguientes lí­neas procederé a explicar el proceso de realización del boceto del futuro titular, Nuestro Padre Jesús en su pasión del Desamparo y abandono, haciendo un repaso por distintas cuestiones que aluden a las fuentes de inspiración, así­ como los objetivos que pretendo conseguir de cara a una obra definitiva.

La obra toma como referencia a modelos clásicos de los maestros Ruiz Gijón, José de Arce o Pedro Roldán, notándose la influencia del Cristo del Cachorro, Penas de Triana o la Expiración de Écija. Todos ellos con mirada dirigida al cielo y con una fuerte conexión con el Padre, lo que les confiere una gran espiritualidad y unción sagrada.

Los valores fundamentales que he pretendido que se pongan de manifiesto en el boceto a realizar, han sido la virilidad, la belleza, la fuerza, la espiritualidad y la dulzura, mostrando a Cristo en el momento que ha recogido sus vestiduras después de ser azotado y flagelado y emprende camino para su posterior coronación de espinas y sentencia.

La plasmación dicha iconografí­a responde al pasaje bí­blico de San Mateo, (Mt 27, 26-31): Y en efecto fue el señor afligido con tan infame castigo. Y con tanta crueldad que atado a una columna de mármol, recibió sobre su santí­simo cuerpo innumerables azotes, de modo que quedó llagado en todas partes. Luego le vistieron de púrpura y le pusieron en la cabeza una corona de espinas, en la que he representado a Jesús bajando de una plataforma de mármol sobre la que se eleva una columna que sujeta unas cadenas de amarre. Representa a un hombre de carnaciones morenas y anatomí­a atlética, sustentando a su lado izquierdo las vestiduras en tonos púrpura manchadas de Sangre.

El boceto que ha servido como estudio presenta un grado de definición medio y uso del color para su total configuración y descripción. El futuro Cristo, contarí­a con unas dimensiones de 1,85 m de altura y peso aproximado de 75 kg.

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

Deja un comentario