Grupo Escultórico «La Sentencia» de la Hermandad de la Salud de Cáceres

A continuación se procederá a explicar brevemente en lo que ha consistido el planteamiento del grupo escultórico de «La sentencia» el cual acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Salud en los próximos años.
Haciendo un repaso por la descripción general, las distintas fuentes de referencia utilizadas como punto de partida, el estudio compositivo llevado a cabo tanto en composiciones digitales como la maqueta en barro y haciendo un ligero repaso por cada uno de los personajes.

Descripción general

La composición se divide principalmente en tres grupos, que suponen tres estados diferenciados que tienen como objetivo componer una misma escena

1.En el primer plano y con absoluto protagonismo desde la perspectiva frontal, se muestran las figuras del judí­o sanedrita que dictará la sentencia pero que en este momento reproduce el momento previo, ya que pide silencio a la muchedumbre para poder hacerlo, se sitúa a la derecha de Jesús de la Salud, quien facilita su propia visión desde los distintos puntos de vista.

2.En segundo plano y teniendo gran protagonismo desde los distintos perfiles, se dejan ver un soldado romano, un guardia del sanedrí­n y barrabás, quien quita presión a las cadenas que rodean su cuello, mientras que los otros componentes de este momento tiran con fuerza de él. Uno de ellos sujeta con su mano derecha el senatus.

3.Podrí­amos clasificar a las cuatro figuras del tercer plano y por tanto la trasera en un solo grupo, ya que se encuentran relacionadas entre sí­. A la figura de Poncio Pilatos, se le ofrece una palangana con agua para lavar sus manos una vez que el pueblo ha tomado la decisión, esto sucede mediante un esclavo mulato que se arrodilla ante él. Es una sirvienta la que vierte agua sobre esta palangana. Claudia Prócula llora desconsonsolada después de haber advertido a Poncio y coloca su mano derecha sobre el pecho del marido, da la espalda al resto de la composición, estando en contacto con el público que se coloca a la trasera.

Fuentes de referencia

1. La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

2. Caravaggio (Milán, 1571)

3. Benlliure (Valencia, 1862)

4. Castillo Lastrucci (Sevilla,1882)

Estudio Compositivo (Maqueta)

1. Composiciones digitales (Adobe Photoshop CC)

2. Estudio definitivo ( Terracota policromada)

Personajes

1. Judí­o sanedrita: presenta una edad de un hombre de alrededor de 63 años, lleva cabello largo canoso recogido en un grueso moño. Complexión intermedia y estatura de 170 cm. Presenta telas con pigmentos ocres y granate. Eleva su mano derecha pidiendo silencio en la otra porta la senencia enrollada en un pergamino.

2. Soldado romano: tira con ambas manos de las cadenas que aprisionan a Barrabás, presenta un contrapposto fuerte que desafía el equilibrio. Edad 32 años, estatura 176 cm y complexión fibrosa.

3. Guardia del sanedrí­n: a pesar de pertenecer al sanedrín, sujeta en una de sus manos el Senatus, mientras que con la otra tira con fuerza de Barrabás, casi perdiendo el equilibrio. Presenta una edad de 44 años, estatura de 1,81, complexión fibrosa aunque madura.

4. Esclavo negro: se arrodilla ante platos, eleva con ambas manos una palangana de diseño romano llena de agua. Deja ver casi toda su anatomí­a. Lleva en su espalda la cicatriz de un grabado a fuego que deja leer <i>FUG</i>. Presenta una edad de unos 29 años, estatura de 1,80 y complexión atlética.

5. Sirvienta: Muestra un sensual movimiento al verter el agua sobre la palangana del esclavo, manteniéndose frí­a ante la crueldad del momento. Muestra facciones étnicas y cuidada anatomí­a. Su estatura rondaría los 174 cm y representarí­a una chica de 36 años.

6. Claudia Prócula: Va vestida con ricos ropajes de seda en tonos cálidos, muestra un dulce llanto a la vez que intenta secar sus lágrimas con la mano izquierda. Presenta una edad de 22 años, raza caucásica y belleza indiscutible.

7. Barrabás: una de las figuras más potentes de la composición, representa factores tan relevantes de la sociedad de hoy dí­a como el desgarro, la incoherencia, la violencia y la crueldad que se resumen en una importante postura que no deja indiferente. Quita presión de las cadenas que rodean su cuello con ambas manos y presenta anatomí­a casi vista. Presenta una edad de 40 años, una estatura de 179 cm y anatomí­a sedentaria. El rostro tiene una alta carga de dramatismo y violencia.

Maqueta La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

La Sentencia

Deja un comentario